La comida de Japón, en especial el sushi, y la utilización de los palillos es cada vez más frecuente, por ello hay que tomar en cuenta ciertas reglas de etiqueta a la hora de degustarla.
El portal http://marcobeteta.com te da estos consejos para la hora de consumir sushi usando palillos:
- Los palillos, como nuestros cubiertos, sólo los tienes en la mano mientras los estás usando. No gesticules con ellos, déjalos en el descanso.
- No pares tus palillos en el arroz ni pases comida de palillos a otros palillos, son costumbres funerarias.
- No descanses los palillos en la mesa, pon la punta apuntando al lado izquierdo sobre el descanso de los mismos.
- En Japón el sashimi se come con palillos, el sushi nigiri con los dedos pulgar, índice y medio. Aquí puedes comerlos con palillos, pero jamás con cubiertos occidentales.
- No le pongas wasabi o limón a la salsa de soya, el wasabi se le agrega directo al pescado. Tampoco le pongas mucha soya ni pidas ponerle cualquier otro condimento, esta es una ofensa al chef.
- Cómete el sushi de un solo bocado, si es muy grande cómete el segundo bocado inmediatamente. Nunca pongas en el plato una pieza a medio comer.
- El lado del pescado es el que se sumerge en la soya, no el del arroz.
- Normalmente usan utensilios para servirte. Si no los hay, invierte tus palillos y utiliza el lado contrario para servir.
- No frotes los palillos de madera uno con otro. Cualquier astilla retírala con la mano.
- Los palillos deben tener el menor contacto con la boca, sólo se acerca el alimento, no se introducen al interior de la boca.